NoEsContraTí.EsContraElSistema
miércoles, septiembre 20, 2006
TanSuceptible
Llegamos a baires el 16 de septiembre como buenos chilenos que escapan de las empanadas y la chicha en cacho de la parada militar. Caímos en el centro buscando un hostel como la gente. Había una calle cerrada porque estaban grabando un comercial multimillonario con vista al obelisco. Un desvío, luego otro y depués otro. Cuando le preguntamos al taxista (un peruano que llevaba 15 años en argentina y no aceptaba que tenía acento) qué pasaba. Nos dijo que se conmemoraban 30 años de la Noche de los lápices.
En la Plaza de Mayo había mucha gente muy joven con sus casacas de La Renga y lienzos de Nunca Más. Desde los parlantes salían grabaciones de otras concentraciones en la plaza. La Noche de los lápices fue una salida nocturna de los agentes de a dictadura argentina para capturar y hacer desaparecer a siete estudiantes que reclamaban por su pase escolar. Hasta hoy son detenidos desaparecidos.
En las noticias del otro día mostraban como habían levantado un lienzo gigante para disfrazar de lápiz al obelisco.
En la tarde fuimos con la Shara a los museos de Av. Alcorta. Al MALBA y al de bellas artes. En el primero nos quedamos en la pura tienda viendo los juguetes y las revistas de los grupos de diseño aregntinos. Todo muy cul. Todo muy caro. Se acabaron los días del cambio favorable. Después de eso -y porque estábamos ahí no más- entramos a la Casa de la Cultura de La Recoleta. Había una expo que se llamaba Dissapers, sobre detenidos desaparecidos en latinoamérica. Al fondo de una pared pusieron una instalación de Arturo Duclós de 72 huesos humanos que formaban una bandera chilena Sin Título es su nombre. Es de 1996, nunca la había visto. Y nunca podré olvidar que la vi. También estaba a obra de Marcelo Brodsky donde muestra una foto de sus compañeros de la primaria y escribe sobre ella qué fue de ellos. Varios estaba desaparecidos.
Salimos de ahí callados, súper conmovidos. Si hay algo que une latinoamérica, más allá del idioma es su historia. Y es fuerte recordarla. Sobre todo si es reciente y tú sabes de qué se trata. Después de eso nos fuimos e hicimos lo que uno hace en Baires cuando va: caminar, mirar, perderse lo suficiente y comprar. Visitamos a la prima de la Shara que estaba de cumpleaños y embarazada.
Baires sigue siendo una gran ciudad. Lo más cerca que uno puede estar de una de verdad grande. Una que no se olvida que alguna vez se vió tan suceptible.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archiblog
-
►
2008
(29)
- ► septiembre (6)
-
►
2007
(31)
- ► septiembre (1)
-
▼
2006
(35)
- ▼ septiembre (1)
-
►
2005
(55)
- ► septiembre (5)
6 comentarios:
Que bonito escribes.
Que melodico final.
Deberias trabajar en un diario.
uta Vadim
demas que sonara snob a raudales, pero al dura que Baires es asi... es sendamente mas acogedor que la violencia piensa uno te recibirá. y la dura -que sentado en un water en La Plata- me di cuneta que alla tambien tiraron gente -en pentotal- desde helicoperos al agua, pero aparecieron en uriguay... DONDE TAMBIEN HABLAN DE "CUENDO ESTUVIMOS EN DIOCTADURA""... estuve yo alla en baires en mayo , y vi justo mientras me venia a pata a retiro la march del primero de mayo... Y ES LA GEUA MAS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA, rolling stones en hipanema es como una tocata en la batuta al aldo de la guea... aterrorizante...
uta que te encunetro razon en el post... la dura
escapai de chile y caiste en las fauces de la locura chilena, loco. la vida es un eterno loop wn
Digamos que ese es un país con memoria.
El otro dia Villegas y Evelyn Matthei debatian en Tolerancia Cero acerca de la posibilidad de un Nunca Mas. El cabeza de somier declaro "bueno, todos sabemos que un nunca mas no es un nunca mas, o sea, todos sabemos que frente a un determinado contexto puede volver a suceder un golpe". Matthei aprobaba con la cabeza.
Es super simple: es una sociedad que se arrepiente y que conmemora. Nadie acusa de "querer revivir el pasado", por que saben que ese fue. Ni siquiera la ultraderecha, que alla esta callada manejando taxis - escuchan Radio 10 -. Aca, los criminales estan mas vivos que nunca. Como me dijo una vez un amigo argento frente a una camara oculta que haciamos en Duro tirando plata para que la gente la devolviera: "bueno, uds. son mas honestos y entregan las billeteras. Pero nosotros tenemos a todos nuestros genocidas procesados y detenidos."
Da para pensar.
hay q pegarse el baires pa ver a new order.
no tiene que ver con este posteo:
quisiera saber si hay esperanza en el mundo. ¿podemos saber si aún hay esperanza?
Publicar un comentario