NoEsContraTí.EsContraElSistema

martes, junio 13, 2006

ElMundoUnidoPorUnBalón


A la gente le gusta el fútbol, porque es su profesión, porque lo practica o porque lo mira de lejos. Los primeros son los futbolistas y no importan; lo segundos son los secos pa la pelota, los que se hermanan en una pichanga, los que sacan lo mejor de sí en el campo de juego aunque se vean ridículos en shorts y camisetas de equipos de afuera. Los últimos somos nosotros. Los malos re malos pa la pelota. Los que no nos quedó otra que hablar de él sin mucho conocimiento, pero con frases cortantes. Certezas feroces que no dañan a nadie porque el fútbol es lo menos trascendente del mundo. Y ahí está su gracia. Porque la gente se define por sus gustos tontos y no pos sus pensamientos.

Me gusta el fútbol porque no importa. Porque esas teorías sociológicas sobre que es el nuevo campo de batalla, la guerra tribal moderna son tonteras. Porque lo que realmente importa del fútbol es que nos permite ser tontos, vulgares, misóginos, machos imbéciles y garabateros. Es una muy buena excusa para ser como nuestros padres ahora que hay paritarismo. Un escape al dominio femenino. Y con cerveza que es lo mejor de todo.

El mundial es nuestra peregrinación a la Meca. Porque el fútbol es como la tele, el tema común, el espacio en donde todos son expertos y todos están equivocados. Y no hay nada mejor que un mundial sin Chile. Porque si va Chile todos tenemos un equipo y todos le dan su apoyo y es una hueá enteramente facha de patriotismo ramplón. Si no va Chile (que es siempre) todos los participantes son nuestros favoritos. Argentina porque son secos, Brasil porque juega lindo, Alemania porque son disciplinados, Inglaterra porque hacen siempre lo mismo y la embocan, la sorpresa Africana porque les gana a los poderosos, los chinos porque son simpáticos, Paraguay por tantos motivos y todos contra Italia, porque es el equipo que apoyan las pololas porque son ricos los huevones.

El mundial es nuestro territorio. Y se defiende como se defendían las cosas cuando chicos “porque sí no más”. Tiene valor porque es. Y punto. Y es cada cuatro años, el mismo lapso de las elecciones, cuando tenemos que ser serios y equivocarnos al votar porque no hay otra alternativa y es ella o los otros hueones. Y perder es una forma de ganar y nunca un muerto está bien muerto aunque saque 3 puntos de votación. El fútbol no es así. El fútbol es simple: se gana o se pierde, si la echaste fuera no vuelves por otra, puedes ratonear y ganar igual si eres rápido y nadie te va a mirar mal si lo haces salvo los puristas, pero los puristas no importan. Y pase lo que pase, todo termina en 90 minutos. Y siempre hay un tercer tiempo y una explicación. Y las penas del fútbol se pasan con fútbol.



*esta colu va a salir en el claneta.cl pero conociendo la rapidez con que suben, va a terminarse el mundial cuando aparezca. En buena Julio

** La foto de arriba pertenece al fabulosso BLOG DEL MUNDIAL de la ZONA. No sabemos se es una idea genial o una soberana estupidez, revísela haciendole click a la foto y saque sus propias conclusiones.