NoEsContraTí.EsContraElSistema

martes, agosto 29, 2006

Resentido

Me carga la gente que comienza a protestar por algo con la frase “En este país”… es como si se excluyeran, como si no fueran parte de lo que critican. Uno es un maldito chileno y odia el país porque se odia uno mismo un poco también. Salvo esos que se educaron afuera y encuentran todo la raja, porque ellos se creen un poco la raja porque viven, vivieron o quieren seguir viviendo en un país la raja.

Me gusta el resentimiento. Creo que cualquier sentimiento es útil a la hora de escribir o crear o cantar o lo que sea que se haga bien y con ganas. Pero el resentimiento es la raja, justamente porque todos lo encuentran malo. En un país sin desigualdades y con oportunidades parejitas para todos, no tendría sentido de ser. Pero “en este país”, sirve. Porque es mal visto, anacrónico, ochentero pero no de pantalón amasado (q es 1 mierda) sino de cacerolazo, que es una weá de rotos. El instante de concierto en vivo que más recuerdo fue la vuelta de Los Prisioneros, cuando cantaban "Por qué los ricos", una joya de resentimiento. Clasismo al revés. Lo grité con el alma, porque era anacrónico, porque no era bien visto, porque no era de los nuevos tiempos (que es una weá tan vieja). Me gusta el resentimiento, porque es malo, porque no construye. Pero me encanta precisamente por eso. Porque la gente arruga la nariz y se pone seria y conciente para explicar las razones de por qué es nocivo serlo. Maldita gente afortunada que no tiene de qué sentir resentimiento.

lunes, agosto 14, 2006


Hablando de Elmer.

Julio ganó el Revista de Libros de Poesía, con entrevista incluida y una portada de antología, Malayo puño en la pera y de perfil con el título POETA GANADOR, vaya contradicción.



IV (sin título)

Las cosas más importantes se rompen en el aire
(esto dije a una joven que hacía una mueca de espantoal ver cómo un vaso de cerveza caía de mis manos)
No debe preocuparnos aquello que para hacerse añicos
necesita llegar al suelo
Las cosas realmente frágiles
Las pompas de jabón, los edificios de naipes, la ceniza
a punto de desprenderse del cigarro de una
joven que gesticula en una fiesta
(casi digo los corazones)
Se rompen en el aire.

CaminataLider

Estábamos en el séptimo piso del bar Rodrigo ( se entra por el hotel y es más barato que el bar) con la Carmen que viajaba a NYC a por su beca.

Nada. Conversábamos no más. Y de repente empezamos a hablar de la manía que tiene el Mercurio por los líderes. "Los 100 líderes", "seminario de líderes", "mujeres líderes" y hasta "ovejeros líderes" (salió el lunes 14 en revista del campo). No se, tiene un aire snob insoportable. Eso de destacar líderes.

Entonces la Carmen empezóa contar cómo eran las reuniones de líderes. Que fue a una y que de repente el super lider invitado, con master en liderazgo y manejo d empresas, emprendedor, joven, pintoso, gringo (o estudiante de USA q es como lo mismo) sube al podio y dice "si estoy entre tanto lider, mejor yo me quedo callado y que ellos hablen" y se va a sentar él y sus no se cuántos miles de dólares de invitación. Y la gente que lidera el pais se puso a hablar como en un consejo de curso: un chistocillo irónico que nunca falta, una mina que pensaba que "nosotros como líderes tenemos una oportunidad única de aporatar a nuestro país", etc, etc.

Una pérdida de tiempo. Una excusa más para sacar gente linda en portada. Y cuotear a la fea pa que salgan al lado. Igual conozco a algunos que han salido (la Carmen, Guatón, Copano, JJ Prieto, Guidi, x ej) y sí, es gente valiosa, creativa y con ideas. Pero me tinca que tanta onda con los líderes es una cooptación más de Elmer, diariamente necesario.

martes, agosto 01, 2006

QuéTieneFidel



Fidel se muere
Hay guerra
No hay gas
Pero es un bello invierno pese a todo